En el fútbol moderno, ya no se gana con la historia, con la camiseta ni con los nombres. Sino que a la jerarquía individual hay que acompañarla de un contexto favorable, y que justamente el equipo acompañe a las individualidades.

Boca no es candidato ante Palmeiras. Hay varios factores para sostener esa teoría (que también lo entiende Guillermo Barros Schelotto desde los nombres para esta noche). El momento de Palmeiras es mucho mejor que el de Boca. No desde los resultados (puntero en el Brasileirao) sino desde cómo plantea Scolari la forma de jugar. En cambio, el xeneize deambula por un bajo nivel colectivo, con escasos aportes individuales, que le permiten ganar partidos ante equipos más débiles.

Otra diferencia es cómo ejecutan su idea ambos conjuntos. Palmeiras plantea (al menos en los choques mano a mano de Libertadores), un partido de transiciones rápidas mediante la presión alta para forzar el error rival. Por otro lado, Boca decide ante rivales que están en igualdad de condiciones ceder la iniciativa y apostar por alguna corrida de Pavón. Casualmente los repliegues y la cobertura de espacios no son su mayor virtud, esos déficit se hacen menos visibles con las presencias de Nández y Barrios.

Su rival de esta noche, entiende cuando y cómo hacer la presión, además de la ocupación de los espacios y el buen manejo de pelota cuando la recupera, apuesta al juego directo de Luan y Willian más el oportunismo de Borja. Más allá de cuestiones futbolísticas y de los momentos, Palmeiras tiene un plantel más largo, con más jerarquía que Boca, y que también la sostiene desde lo colectivo.  Por eso el equipo de Felipao es favorito a llevarse la serie, pero en el fútbol hay detalles que pueden llegar a modificar el rumbo de una serie, y en esos aspectos la experiencia del entrenador brasilero puede prevalecer sobre el mellizo.

Hoy a las 21:45 será la hora de la verdad, donde Palmeiras deberá demostrar su candidatura a llevarse el máximo trofeo continental.

 

 

0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments